Enfermedad mental, ¿Cómo ayudan los feminismos?

Adquirir conciencia de  la  doble discriminación que sufrimos las mujeres con enfermedad mental  es un proceso, como todo proceso de despertar, duro y doloroso.

Antes de profundizar en este asunto  dos cuestiones previas :

  • Los enfermos mentales son considerados débiles e incapaces de tener una vida propia por lo que  son tratados  como bebes.
  • Si eres mujer se añade toda la carga impuesta por  el patriarcado: Sumisión, modestia y saber estar.

Por lo tanto hay que tener en cuenta que en las mujeres con enfermedad mental los roles de genero se exacerban desde un punto de vista interno y otro externo.

A nivel interno tenemos que luchar con enfermedades estigmatizadas que nos saca fuera de los cánones sociales aceptados y nos prefiguran como antisociales.

Si como hemos dicho el patriarcado dice  que la actitud de una  mujer debe ser sumisa y modesta  se inicia una lucha contra molinos de viento.  Tienes que batallar contra el miedo que todo se mediatice a través de tu enfermedad y contra los miedos de cualquier mujer  a ser malinterpretada

Desde  el punto de vista externo, el  de los demás, tenemos dos problemas. Las mujeres te cuidan hasta asfixiarte y los hombres te sobreprotegen.

Sino somos conscientes de esta situación podemos perder las riendas de nuestra propia vida dejándonos en manos de los demás.

Como hemos dicho al principio de esta lineas todo este proceso duele pero tras el dolor  viene la liberación.

Eres capaz de llevar las cosas de otra manera que hacen de ti una mujer fuerte , independiente y valiente.

Por eso, y desde mi propia experiencia,  creo que los feminismos son una buena terapia para las mujeres con enfermedad mental al dejar de pedir perdón por ser como somos,

Al final  nuestra lucha es la lucha de todas la mujeres que consiste en  de la aceptación de nosotras mismas  para tener con ello la fuerza de vindicarnos como personas ante el mundo de machos en el que vivimos.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s